9 trámites que hay que hacer tras la mudanza a una nueva casa

28Ago

9 trámites que hay que hacer tras la mudanza a una nueva casa

La mudanza es un proceso cansado, pero en la mayoría de los casos ilusionante porque abre las puertas a una nueva vida en una nueva casa. Recoger, empaquetar, prescindir de lo que ya no nos sirve o no encaja con el nuevo hogar -una de las ventajas de una mudanza es que nos ayuda a replantearnos qué nos es útil y qué es lo que ya no usamos y podemos prescindir de ello. Marie Kondo y su libro La magia del orden nos da muchas claves para aprender a quedarnos con lo esencial y prescindir de los objetos que ya no necesitamos- hemos llegado a la nueva casa, limpiado colocado nuestras cosas y ahora toca realizar algunos trámites y gestiones dirigidos a actualizar nuestra documentación:

1 Empadronamiento. Pedir cita previa en la oficina de empadronamiento del municipio para formalizar el cambio de residencia, normalmente en la mayor parte de las localidades se puede hacer de forma online y telefónica. Antes de acudir físicamente a la oficina, nuestro consejo es que te descargues el formulario y lo lleves relleno junto con tu DNI y cualquier otro documento que indique en el formulario que hay que llevar, normalmente suelen pedir  un par de recibos a tu nombre de suministros domiciliados en el nuevo hogar. Este trámite es gratuito

2  DNI y pasaporte. Hay que modificar el DNI para incluir la nueva dirección en el carné, para ello necesitas haber obtenido antes el certificado de empadronamiento. Aprovechando la visita a la comisaría para actualizar el DNI puedes también cambiar en la misma cita los datos en el pasaporte. Al igual que con el empadronamiento, te recomendamos pedir cita online para realizar estos trámites.

3 Centro de salud y hospital. A no ser que te hayas cambiado a vivir a pocos metros de tu anterior casa es probable que cambie el centro de salud que te corresponde. Por ello debes actualizar la tarjeta sanitaria para que te asignen  nuevo médico de atención primaria y enfermero en el centro de salud del barrio y  hospital y centro de urgencias de referencia.  Cada comunidad tiene su servicio de Salud y su normativa, por lo que en algunas se puede solicitar la modificación  online  y en todas se puede  hacer acudiendo directamente a la oficina de la Seguridad Social más próxima.

4 Suministros. Cuando te mudas de casa tienes que dar de baja el agua, la luz, el gas, internet … del antiguo piso, así como formalizar el alta en el nuevo domicilio. En el caso de que ya tenga esos servicios bastará con cambiar la titularidad

5 Reenvío postal: Correos tiene un servicio de reenvío postal que permite que el  destinatario pueda seguir recibiendo su correspondencia, durante un periodo de tiempo limitado, cuando se produce un cambio de domicilio. El servicio tiene una  periodicidad diaria y con ámbito tanto nacional como internacional.

6 Carné de conducir. Aunque en el propio carnet no aparece la dirección, hay que comunicar a la Dirección General de Tráfico (DGT) nuestra nueva dirección para que lleguen bien las notificaciones. Este trámite no tiene ningún coste y sólo nos pedirán un documento que acredite que residimos en esa dirección, con el certificado de empadronamiento que ya hemos sacado o con el propio DNI será suficiente.  También se puede aprovechar la visita a tráfico para solicitar, si se necesita, la tarjeta de aparcamiento para residentes, si existen este tipo de zonas  marcadas en el nuevo barrio.

7 Agencia Tributaria. Hay que comunicar a  la Agencia Tributaria la nueva dirección, porque es a dicho domicilio al que mandará las notificaciones. En el caso de que te hayas mudado a otra comunidad autónoma, el cambio es todavía más importante, ya que no todas las regiones están sujetas a los mismos impuestos.

8 Bancos. Para actualizar la dirección puedes acudir a tu oficina o realizarlo través de la banca online y sus apps.

9 Carnés y tarjetas de socio: El carné de la biblioteca, la filmoteca, el gimnasio…  haz un repaso a los carnets que llevas en la cartera y poco a poco ve actualizando la dirección en cada uno de ellos. Además recuerda actualizar las tarjetas de socio de las tiendas y clubes a los que pertenezcas para que los cupones y notificaciones te lleguen a tu nuevo hogar y las promociones que te envíen sean las correspondientes a tu nueva zona de residencia.