¿Ha cambiado el mercado inmobiliario tras mas de un año de pandemia?

15May

¿Ha cambiado el mercado inmobiliario tras mas de un año de pandemia?

La compraventa de vivienda recupera los niveles previos a la pandemia

Ya ha pasado más de un año desde que el coronavirus dejara semiparalizada la actividad en el país y por ende en el mercado inmobiliario.  Desde entonces el sector inmobiliario se ha ha ido reactivando y las operaciones de compraventa de vivienda han recuperado ya los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre del año. Nuestras agencias inmobiliarias Look & Find han experimentado un notable crecimiento de las operaciones de compraventa, porque, entre otros factores, ha aflorado parte de la demanda  embolsada que quedó paralizada a la espera de ver cómo evolucionaba el mercado tras la irrupción de la COVID-19 como un tsunami en todas las parcelas de nuestras vidas: personal, familiar, laboral, económica…

Incremento de la compraventa de viviendas 

Este mismo incremento de la actividad de compraventa que notamos en nuestras agencias inmobiliarias Look & Find lo manifiestan también desde el Colegio de Registradores, que esta semana ha publicado los datos de operaciones registradas a lo largo del primer trimestre del año. Según las cifras  publicadas por el Colegio de Registradores durante el primer trimestre de 2021 se realizaron un 129.228 compraventas de vivienda, un 1,47% respecto al mismo trimestre del año pasado, justo antes de que el sector fuera golpeado por la crisis del COVID-19 y un 13,6% más sobre el trimestre anterior.

Qué tipo de viviendas se demandan más

Aunque la vivienda nueva es la que ha registrado el mayor incremento: 1,75 puntos porcentuales en el peso de compraventas, situándose en el 21,82% del total del primer trimestre; la vivienda de segunda mano sigue teniendo la mayor parte de la cuota del mercado. En el primer trimestre, las compraventas se incrementaron un 11% hasta las 101.036 operaciones, todavía sin superar las 103.105 del primer trimestre de 2020.

La vivienda unifamiliar va ganando poco a poco peso y se mantiene por encima del 20% del total, un dato a destacar, ya que el que el peso de vivienda unifamiliar en España hasta hace pocos meses siempre había estado por debajo de ese 20%.

Un porcentaje que previsiblemente se mantendrá en la medida que se mantenga la demanda de vivienda de mayor superficie, así como mayor flexibilidad en su localización.

Si hablamos de superficie media de  las viviendas, ésta se ha incrementado un 0,8%, registrando su máximo de la serie histórica con 102,9 m2 para el conjunto de vivienda.

FUENTES: Colegio de Registradores / Agencias inmobiliarias LOOK &FIND