4 buenos motivos + 1 para comprar una casa el último trimestre de este año
El cierre del primer semestre de 2019, la firma de hipotecas y la compraventa de viviendas registraron unas caídas interanuales del 16,2% y 9%, respectivamente, según el INE y el Consejo General del Notariado. Pero, aunque el mercado inmobiliario muestra claros síntomas de ralentización, los expertos señalan que hay buenos motivos para adquirir una vivienda en el último trimestre del año. Estas son algunas de las razones:
1 Oficinas bancarias.
Debido al cierre del cuarto trimestre del año, “las entidades bancarias suelen tener llegar a los objetivos planificados para fin de año a principios del ejercicio, por lo que, sobre todo las pequeñas oficinas, suelen proponer hipotecas con condiciones más favorables respecto a las que figuran en sus ofertas comerciales” por lo que, es un buen momento para quien quiera mejorar sus condiciones actuales hipotecarias al cambiar de entidad mediante subrogación.
2 La nueva Ley de Crédito Inmobiliario.
Ésta establece que la entidad financiera debe exigir un exhaustivo estudio de solvencia del deudor y se implanta un nuevo sistema de comunicación con las notarías, esta Ley de Crédito Inmobiliario entró en vigor a mediados de junio y se implantó finalmente en julio, se han provocado ciertas demoras en las operaciones. Por lo que se estima que muchas entidades no han ofrecido todas las hipotecas que esperaban, lo que hace que podamos encontrar tipos muy competitivos antes de finalizar el año.
3 El Euríbor en negativo.
El índice en el que se referencian todas las hipotecas variables en España sigue en números negativos y se espera que continúe así. Esto significa que, además de que se abaratan los préstamos hipotecarios variables antiguos y con condiciones muy favorables para los que los contraten ahora, también existe una gran competencia entre las entidades para atraer a más clientes a la hipoteca fija. En el caso de las hipotecas fijas, los expertos financieros explican estamos en récord histórico con unos tipos muy bajos.
4 La normalización del mercado.
Se comienza a apreciar cierta estabilización de los precios en las grandes ciudades. Los potenciales compradores saben que ésta estabilidad llega tras crecimiento de precios experimentado a lo largo del pasado año y principios de éste.
Y ahí va el “+1” el más controvertido…
5 Las elecciones.
Una última variable que puede jugar a favor o en contra son las elecciones del 10-N. Respecto a esta variable política hay opiniones contradictorias, unos aventuran un “período de incertidumbre económica y política que desalentará a los extranjeros”, por lo que esto provocará la apertura del mercado al comprador doméstico. Y otros expertos, aventuran que, tras estas elecciones, podría llegar la tan deseada estabilidad, una estabilidad en el mercado que fomentaría el aumento de las transacciones inmobiliarias.