Dos particulares instalan en sus pisos de Cataluña y Madrid paneles solares y cuentan su experiencia

El incremento del precio de la luz ha sido este año una de las principales preocupaciones de las familias y las autoridades españolas. Tras notar cómo la factura ha ido aumentando, debido sobre todo a la guerra de Ucrania, muchos hogares han buscado soluciones, siendo una de las más destacadas la instalación de paneles solares.

Martín, de Barcelona, y Julio, de Getafe, han decidido pasarse este año a la energía fotovoltaica. Ambos comentan a 20minutos que tomaron esta decisión para hacer frente al aumento del precio de la electricidad. «Las facturas de la luz se estaban disparando mucho en el último año, en mi caso, andaban entre el triple y el cuádruple de lo que solía pagar», explica el primero.

Desde su implementación, Martín ha notado una «bajada muy buena» en su factura: ha disminuido un 60%. Aunque reconoce que ese descenso se debe también a la bajada del coste por el tope del gas y a que ha localizado y rectificado fuentes de consumo ‘fantasma’.

Julio, por su parte, confiesa que al principio era algo escéptico y pensaba que las placas «no salían demasiado a cuenta», así como que suponían una «molestia para terminar ahorrando poco o incluso ni eso». Sin embargo, cambió de opinión y les dio una oportunidad: «Creo que ahora, con las subvenciones y otra bonificaciones, se recupera muy rápido la inversión«.

Si bien a este último no le ha llegado su primera factura desde la instalación, realizada en octubre, espera pagar solo el término fijo de potencia. «Las otras formas de ahorro son no consumir o hacerlo a ciertas horas, y resulta mucho más incómodo», por lo que sugiere que los paneles son la mejor opción: «Aunque cueste un desembolso inicial, luego merece la pena».

Como ellos, muchos clientes se muestran cada vez más interesados en el autoconsumo energético. Timbrit, aplicación para buscar, comparar y contratar servicios profesionales del hogar, ha registrado en Madrid un 172% más de solicitudes para la instalación de placas solares en balcones o zonas pequeñas, comparado con datos del año anterior.

De este modo, su CMO, Saúl Cubilla, estima que la demanda va a seguir «aumentando progresivamente» en los próximos meses: «Es bastante probable que con la llegada del invierno y las posibles subidas en el precio de la energía, cada vez más personas den el paso».

El ahorro anual «puede llegar a ser de 400€ con un sistema de 800W que generaría algo más de 1.100kWh de electricidad al año», energía que podría «cubrir el consumo anual de electrodomésticos como el frigorífico o el congelador», siempre que los paneles estén situados en un lugar óptimo.Ahora bien, cada caso puede tener un porcentaje, ya que depende del consumo del hogar y del tamaño final de la propia instalación, tal como apuntan a este medio desde SolarProfit, empresa de instalación de paneles solares. Cubilla recalca, además, que la amortización no es inmediata, sino que es «a largo plazo».

Ventajas del autoconsumo energético

La instalación de placas solares trae consigo varios beneficios, en especial para la economía particular y el medioambiente. «A nivel individual, lo primero que nos viene a la cabeza es el ahorro. Muchas personas se decantan por estas opciones de autoconsumo para reducir su factura de la luz», señala el representante de Timbrit.

Además, al utilizar placas solares se recurre a una fuente de energía de origen renovable. «Con estos paneles solares de autoconsumo, la energía es 100% verde, lo que significa que no emite ningún tipo de contaminación al medioambiente», subraya Cubilla. Asimismo, SolarProfit apunta que una instalación estándar de placas solares «evita la emisión anual de aproximadamente 1 tonelada de CO2 a la atmósfera».

Por otro lado, en los últimos años se ha lanzado un paquete de ayudas económicas que han potenciado el autoconsumo en España. La empresa dedicada a la instalación pone de ejemplo las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), disponibles en gran parte de los municipios del país, y que «contribuyen a la amortización de la inversión inicial». En este caso, cada ayuntamiento decide el porcentaje a bonificar y durante cuántos años es vigente esta ayuda.

«La legislación actual es favorable al impulso de las energías renovables, por lo que las ayudas económicas para estos consumidores cada vez son más habituales», menciona la representante de SolarProfit, añadiendo que, en todo caso, suponen siempre una «importante reducción del periodo de amortización de la inversión realizada».

Factores a tener en cuenta en la instalación de paneles solares

Saúl Cubilla expresa que lo primero que hay que tener en cuenta es que los paneles solares para pequeñas zonas necesitan de una toma de corriente cerca para poder conectarlos a la red. Este enchufe debe tener una toma de tierra, algo que suele ser común, pero, ante la duda, recomienda consultar a un electricista para que revise la instalación o para que coloque un punto de luz externo en el balcón.

Además, explica que es preferible que la orientación sea sur, ya que asegura que «cuántas más horas de sol directo mejor», aunque la este u oeste también pueden servir. «Si el balcón, ventana o terraza no tiene demasiadas horas de luz al día, el rendimiento y la rentabilidad se verán afectados».

Martín, uno de los consumidores que emplean esta alternativa, indica que, en su caso, la inversión «tiene sentido» porque la mayor parte del consumo lo realiza durante el día. Por ello, recomienda la posibilidad de «trasladar consumos que se realizan fuera del horario de luz solar a esos horarios». En ese caso, asegura que «se tiene mucho que ganar».

Sin embargo, SolarProfit sugiere que con los sistema de baterías inteligentes no es necesario que el consumidor coordine su consumo con las horas de más producción solar, sino que puede «acumular su excedente y consumirlo por la noche o volcarlo a la red cuando los excedentes se compensan a un precio más elevado».

Fuente: 20Minutos