Estas son las principales medidas en materia de alquiler que acaba de presentar el Gobierno, un plan de medidas para ayudar a los ciudadanos afectados económicamente por el COVID-19 a hacer frente a sus alquileres. Un plan  al que el gobierno destinará un total de 700 millones de euros.

1 Microcréditos avalados por el Estado para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios con un periodo de devolución de seis años, prorrogable por cuatro años más. En el caso de los inquilinos de grandes tenedores de vivienda, aquellos que tengan en alquiler ocho viviendas o más, se les ofrecerá una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta.

La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Este programa habilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitará créditos sin coste de intereses ni comisiones y aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO.

2 Prórroga automática de seis meses para todos los contratos de alquiler cuya vigencia concluya coincidiendo con el periodo de estado de alarma.

3 Suspensión de desahucios. En defensa de los colectivos más débiles, la propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana contempla que se paralicen por seis meses todos los desahucios.

4 Ampliación de la moratoria hipotecaria: se amplía a tres meses para aquellas personas afectadas económicamente por el virus, frente al mes que contemplaba hasta ahora la legislación vigente. Esta moratoria también beneficiará a los autónomos, profesionales o pymes que padezcan extraordinarias dificultades.

FUENTE: Observatorio Inmobiliario