Consejos para ahorrar en tu mudanza
Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Pero una vez que ya hemos superado todos esos pasos y podemos decir que tenemos una nueva casa, llega uno de los mayores quebraderos de cabeza: la mudanza. Cuando llega ese momento de trasladar toda una vida a una vida mejor, nos surgen sentimientos encontrados: la ilusión por comenzar un capítulo nuevo en la casa de nuestros sueños, con la pereza y el resentimiento de bolsillo de la mudanza.
Pero para que todo sea más llevadero y predomine la ilusión por encima de todo, te damos una serie de consejos para ahorrar en ese último paso hacia tu nueva casa.
En primer lugar, es totalmente recomendable que calcules la opción para conseguir la mudanza más económica: hacerla tú mismo, con ayuda de tu familia y amigos; o contratar una empresa de mudanzas. En el caso de que decidamos contratar una empresa, existen varias formas de reducir los costes y el presupuesto final incluso si decides hacer tú mismo la mudanza, estos consejos pueden servirte de ayuda:
- Deshazte de cosas que ya no necesitas, reducirás la carga: Utensilios y herramientas que se suelen tener en el garaje, libros y todo aquello que se pueda vender o donar. Debemos pensar que peso es igual a dinero, es decir, que cuanto menos tengamos que mover, menos tiempo y dinero nos llevará.
- Múdate en temporada baja: La fecha en la que decides hacer la mudanza también te puede ahorrar dinero. Lo mejor es descartar los meses de verano y el primer y último día del mes. Si tienes flexibilidad, negocia con las empresas y consigue un presupuesto menor.
- No esperes al último momento: Organiza la mudanza con tiempo, así te ahorrarás cambios de última hora en el presupuesto. Si decides hacer el traslado con prisas, es más probable que te cobren más dinero por la urgencia.
- Flexibilidad en el momento en que recogen y entregan tus cosas. Si estás dispuesto a adaptarte a sus tiempos y a su planificación, pregunta si esto conlleva una reducción del precio de la mudanza.
- Las empresas de mudanzas ofrecen varios servicios y cobran por cada uno. Confirma que en el presupuesto firmado, están incluidos todos los posibles percances que pueden ocurrir durante la mudanza.
- Asegurarse de que la casa se puede ocupar inmediatamente: Debemos confirmar que la nueva casa está disponible para vivir en el momento en que se va a realizar la mudanza, puesto que, si tenemos el pago del traslado previamente acordado y el camión no puede descargar, nos sumarán cargos de almacenamiento en tránsito.
- Infórmate sobre el traslado de objetos grandes o artículos como antigüedades y otros que requieran de servicios especializados: motos, barcos y otros vehículos de recreo tienen un coste extra. Si decides realizar la mudanza tú mismo, te aconsejamos consultar los precios de los remolques, puesto que te puedes ahorrar bastante dinero.
- Los electrodomésticos requieren un embalaje especial, para que no sufran ningún daño. Comprueba que en el presupuesto se encuentra incluido este servicio. Si no está incluido y es un gasto añadido, pregunta a tus familiares y amigos si pueden ayudarte. También es de gran ayuda pedir consejos a los proveedores de tus electrodomésticos sobre cómo protegerlos adecuadamente.
- Asegúrate de que está todo listo: Tenlo todo preparado el día acordado con la empresa de mudanzas. Si tienen que ayudarte a empaquetar cosas en el último momento, pueden cobrarte un suplemento.
En definitiva, lo más importante es organizar la mudanza con tiempo y tener en cuenta todos estos factores. Así, conseguirás que este paso sea menos tedioso y exento de dificultades, sorpresas inesperadas y malas experiencias. Aunque parezca imposible, tu mudanza puede ser más económica y menos tediosa de lo que puedes esperar a priori.