Mantener tu hogar en orden y limpio puede convertirse en un asunto desagradable hasta que se conoce a Marie Kondo.

La japonesa que que ha triunfado con su libro “La magia del orden” aporta una nueva filosofía: mantener la casa arreglada no es sólo cuestión de limpieza, también de felicidad y bienestar mental. El éxito de su método le ha llevado a contar con su propia serie en Netflix

«En la mayoría de los casos, cuando la gente piensa en ordenar lo relaciona con cosas de las que se tiene que deshacer. Sin embargo, consiste en justo lo contrario: en adivinar qué es lo que queremos conservar, lo que nos hace felices».

Kondo ha dado un paso más y ahora en lugar de ordenar solo estanterías y cajones, va un paso más allá y apuesta por  ordenarnos la vida. En su nuevo libro: El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal. 

 ¿De qué va el método Kurashi?

1 -descubrir cómo quieres vivir y trasladar tu propio estilo de vida a cada rincón de tu hogar.

2 -descubrir qué te hace feliz y, a través de las sugerencias de Marie Kondo, crear los mejores espacios para trabajar, celebrar tus encuentros sociales o disfrutar de tus rutinas nocturnas.

3 -hacer del orden tu mejor aliado para ambientar y decorar lugares en los que puedas sentirte tú mismo, persiguiendo tu bienestar en todo momento.

Marie Kondo en la portada de su nuevo libro

Pero si quieres ir poco a poco antes de kurashi no pierdas de vista los pasos de método Konmari:

Hay dos ideas previas que debes tener claras para comenzar

  • Si de verdad quieres olvidarte del desorden para siempre, tienes que aplicar el método en toda tu casa y hacerlo de una vez, en el menor tiempo posible.
  • No intentes organizar en periodos de crisis personales (el día anterior a una fecha importante o cuando estés bajo presión), porque lo que nuestro cerebro está pidiendo a gritos realmente en esos momentos de crisis es ordenar ideas y no nuestro hogar.

Estos son los pasos 5 pasos para desencadenar la magia del orden:

  1. ORDENA POR CATEGORÍAS

No comiences a ordenar por zonas, sino por categorías, de lo más sencillo a lo más difícil y en el siguiente orden: ropa, libros, papeles, objetos variados y recuerdos, los más complicados.

Esta línea de categorías está ligada al nivel de dificultad que conlleva cada una.

  1. SÁCALO TODO

Saca todos los objetos que tengas incluidos en dicha categoría en cualquier parte del hogar (siempre que sean tuyos) y sitúalos en el suelo.

Realiza una labor de investigación por toda tu casa. Así te darás cuenta del volumen que tienes de esa categoría y verás las cosas que tienes repetidas

  1. SELECCIONA

Selecciona aquello que te produzca la «chispa de la alegría» y el resto descártalo.

Puedes utilizar algunos trucos para emprender la tarea:

  • «’Puede’, significa ‘nunca’». Pregúntate si te gusta, si lo has utilizado recientemente y si realmente lo volverás a hacer. «La razón más común de la gente para no desprenderse de algo suele ser ‘puede que lea este libro otra vez’ o ‘puede que me lo vuelva a poner algún día’. La realidad es que en muy pocas ocasiones acabamos volviendo a ese objeto abandonado», señala Kondo.
  • No guardes nada en tu armario que no te dé alegría.
  • Sé especialmente metódico con los documentos. Una camiseta es reemplazable, ciertos papeles no lo son tanto.
  • «No podemos vivir en el pasado». En cuanto a los objetos sentimentales, «no importa lo maravillosos que fueron. La felicidad y el entusiasmo que sentimos aquí y ahora es más importante».
  1. DESCARTE

No dejes que tu familia presencie este descarte, no dejes que nadie vea nunca las cosas de las que te deshaces.

Ya no sólo por evitar que te hagan sentirte culpable, sino también para evitar que la otra persona termine acumulando alguno de esos objetos al sentirse culpable de que lo estés tirando.

No debes concentrarte en eliminar cosas, sino que debes centrarte en elegir aquello con lo que quieres quedarte.

Según el ‘Método Konmari’, los objetos tienen ‘alma’, así que agradéceles el tiempo que te han servido antes de darlos por descartados. 

  1. CATEGORIZA Y GUARDA

Categoriza aquello que has decidido conservar y guárdalo de forma clasificada: ropa por colores, libros por género, documentos administrativos… Lo que te produzca mayor felicidad, que quede siempre a la vista, y que todo quede siempre en el mismo sitio; será más fácil localizarlo después y volverlo a colocar.

Para el almacenaje basta tirar de viejas cajas de zapatos: si lo guardas de forma organizada, no necesitas clasificadores, ni separadores. Cuando lo coloques, imprime a cada elemento tu energía positiva y trátalos bien: durarán más tiempo y cumplirán mejor con su cometido.

En cuanto a las prendas, si la doblas de la forma correcta, ahorrarás espacio.

Parece sencillo,  y accesible ¿vas a ponerte manos a la obra con la magia del orden?