El Banco Central Europeo va a prestar desde ahora más atención a la vivienda
- ¿Por qué le va prestar más atención? Porque va a añadir el coste de la vivienda a su fórmula para calcular el IPC tradicional. Por eso desde ahora el BCE empezará a contar con el precio de la vivienda, que actualmente no formaba parte de la cesta de precios del consumidor.
- ¿Cómo va a a hacerlo? comenzará a considerar lo que se conoce como alquileres imputados, que son el servicio ‘ficticio’ que pagarían los propietarios de una vivienda por tener un techo donde cobijarse. Mientras que los alquileres sí ponderan en el IPCA, no lo hacen los alquileres imputados, que corresponden a las familias que tienen vivienda en propiedad. ¿Cómo explica este concepto el economista Dirk Schumacher?: La tasa de inflación actual solo incluye los alquileres como categoría de gasto para los hogares en lo que se refiere a la vivienda. Las denominadas «rentas imputadas», es decir, la renta que pagaría el propietario de una casa si tuviese que pagar un alquiler por la casa en la que vive, no son un insumo en los cálculos de los precios al consumidor. De esto se desprende que la dinámica de los precios en el sector de la vivienda se refleja solo parcialmente en el índice de precios al consumidor, con un peso relativamente bajo del 7,5%». Este experto considera que de haber introducido este componente en el IPC, la inflación habría sido levemente más alta en el periodo 2016-2019, por ejemplo.
- ¿Cuál es el objetivo?: Obtener una foto más real de la economía europea. El Consejo de Gobierno Europeo considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo. «Este objetivo es simétrico, lo que significa que las desviaciones positivas o negativas respecto de ese objetivo son igual de indeseadas».
Fuente: El Economista