¿Quieres aprovechar la terraza o patio de tu comunidad de vecinos? Estos son algunos de los usos permitidos y no permitidos para estos espacios comunes.
Las terrazas de comunidades de propietarios suelen ser uno de los elementos comunes que generan más conflictos entre los propietarios de las mismas. Estas son algunas de las dudas más comunes en relación al uso de la terraza en una comunidad, según la Ley de propiedad Horizontal (LPH).
Vivo en un bajo:
Si vives en un piso bajo y estás haciendo un uso privado de la terraza que pertenece a la comunidad. ¿Podrías colocar tus enseres personales en ella?
La respuesta es sí. Según la LPH: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario”
Vivo en una planta intermedia
¿Y si vives en un piso intermedio y quieres cambiar la separación entre tu terraza y la del vecino?
Si quieres modificar la delimitación existente entre terrazas de una comunidad, deberás notificar a la comunidad de vecinos y pedir su permiso. Lo indica el primer párrafo del artículo 7.1 de la LPH: “…debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”
Si además deseas añadir algún elemento en la fachada, deberás consultarlo también a tu comunidad,ya que esto podría suponer una alteración de la imagen exterior del edificio
Vivo en un ático
¿Y si vives en un piso alto y quieres hacer un cerramiento de tu terraza?
Debido a la normativa urbanística actual, hoy en día muchos de municipios no se permite el retranqueo de la última planta para hacer áticos con terraza.Si en tu caso es posible, te hablaremos de los aspectos legales:
¿Qué permisos necesitas para cerrar una parte o toda tu terraza y conseguir más metros de una estancia?Primero debes ir al Ayuntamiento y preguntar la legalidad de la obra en tu caso. Cada Ayuntamiento tiene una normativa diferente, lo más común es que no sea posible realizarlo.
¿Pero por qué no es posible? El problema es que al realizar esta obra aumenta de la superficie construida del piso, por lo que necesitarías un permiso de Obra Mayor y un arquitecto que redacte un proyecto y valore si tu reforma cumple la normativa urbanística actual. Como actualmente se han restringido estas normativas, lo más probable es que no la cumpla.
Si legalmente pudiera realizarse, deberás preguntar a tu comunidad de vecinos, ya que las terrazas son un elemento común con uso privativo, por lo que para cualquier modificación en ellas, se debe obtener el permiso de la comunidad.
En conclusión, las terrazas no son un tema sencillo de tratar en la comunidad de vecinos, por lo que si realizas alguna modificación, o no conoces la LPH, la comunidad de vecinos podría demandarte al Ayuntamiento y obligarte a quitar las modificaciones que hayas realizado. Te recomendamos que ante la duda, siempre preguntes a un experto antes de comenzar cualquier obra o reforma.