4 consejos antes de alquilar una vivienda

alquilar-casa-lookandfind

Cuando visitamos una vivienda de alquiler, nos fijamos primero en los aspectos más evidentes: la luz natural, los espacios, la decoración…

Sin embargo, otros aspectos que a primera vista pueden ser menos relevantes o fáciles de intuir, los pasamos por alto por falta de tiempo e información.

Te damos algunos consejos para prestar atención a los detalles de tu nueva casa de alquiler y no arrepentirte más tarde.

1.- Mantenimiento de las instalaciones

Antes de alquilar una vivienda, es importante conocer en qué estado se encuentran los electrodomésticos y el mobiliario, etc. Puedes solicitar la información del año de compra de los aparatos, los partes de mantenimiento de las instalaciones para calcular cuál será su durabilidad, y así saber de antemano en qué estado se encuentra cada uno.

2.- Contratos de suministros

En el contrato de arrendamiento debe quedar reflejado quién asumirá los gastos de los suministros básicos, debes saber que, por norma general, suelen quedar a cargo del arrendatario. Si tú como inquilino, eres el que debe hacerse cargo de los suministros, puedes revisar previamente a la firma del contrato los importes reales de estos. De esta manera, podrás saber el coste aproximado mensual, ver si la potencia contratada es la suficiente, y si se ajusta a tus horarios y a tus necesidades.

3.- El estado del edificio

Prestar atención a la conservación y mantenimiento del edificio y sus elementos comunes: limpieza del portal, estado de la terraza o azotea, funcionamiento del ascensor, etc. Los gastos de servicios y comunidad del inmueble suelen ir a cargo del propietario, con lo que si es tu caso, ahorrarás en el pago de algunos servicios que en algunas comunidades, suelen estar centralizados (calefacción central , agua caliente…)

Descubre aquí cómo puedes aprovechar la terraza en la comunidad de vecinos

4.- El tipo de ambiente

Observar el ambiente del barrio, los servicios (supermercados, transporte, parques, ocio, restaurantes…) Pero según el horario esto puede cambiar mucho, debemos tenerlo en cuenta y valorar si se adapta a nuestros gustos y necesidades. Te aconsejamos que visites tanto la vivienda, como el barrio a diferentes horarios del día.

¿Vas a ser inquilino? Te interesará este artículo sobre las novedades del alquiler de este año

La vivienda que alquiles será tu hogar durante un tiempo, y quizás estés más tiempo del planeado. Ya que vamos a invertir dinero y tiempo en ello, qué mejor que valorar previamente los factores que rodean la elección de la vivienda, para encontrar la vivienda que más se adapte a ti.

Empieza ahora a buscar tu casa de alquiler