7 trucos de Home Staging que pueden ayudarte a vender tu casa.
¿Qué es Home Staging? Home Staging no es otra cosa que adecuar la vivienda para la venta, con pequeños cambios que destaquen su potencial a los posibles compradores y así acelerar su venta.
Estos son algunos trucos básicos que se aplican en Home Staging:
1 – El orden.
Al entrar a visitar una vivienda, la sensación de caos, nunca es positiva. Retira muebles que quiten espacio, deshazte de lo que sea prescindible, y aquello que sea visible, organizarlo de manera que transmita sensación de orden y desahogo.
2 – La limpieza:
Orden y limpieza deben ir de la mano: de nada sirve una casa limpia pero caótica, y de poco sirve una casa ordenada y sucia. Una casa ordenada y limpia transmite la sensación de haber estado bien mantenida y atendida durante el tiempo.
3 – La luz:
Una estancia bien iluminada parece más espaciosa y cálida. La luz natural en la mayoría de ocasiones, es preferible a la artificial. Solo cuando ésta produzca molestos reflejos en suelos o muebles o cuando su entrada produzca un sofocante calor es recomendable que las persianas o cortinas funcionen como un filtro y sea la luz artificial la que nos proporcione claridad.
En cuanto a la luz artificial, debemos tener presente que una estancia pobremente iluminada genera una sensación lúgubre, tétrica, y poco positiva. Las bombillas de bajo consumo, durante el escaso minuto que tardan en alcanzar su máxima potencia también transmiten esa sensación. Por ello es recomendable encender todas las bombillas de la casa de modo que cuando entremos a las distintas estancias todas ellas se encuentren en su nivel de iluminación.
4 – Los olores:
¿Cuánto menos vale una casa que huele mal? Seguramente sea difícil cuantificarlo, pero estaremos de acuerdo en que puede causar rechazo. Lo contrario, que no huela a nada, no incrementará el valor, pero no será objeto de disminución. Incluso el que huela bien, tampoco lo aumentará, pero diferenciará tu casa de la competencia, causando sensaciones positivas de tus posibles compradores. La conveniente ventilación de la casa, de las estancias en las que hay desagües (baños, cocinas …).
5 – Vestir un piso vacío:
El mercado ofrece desde muebles de cartón, colchones hinchables vestidos con una colcha, tejidos de todo tipo, cortinas, cojines, lámparas, pequeños objetos de decoración. Un amplio surtido de elementos de bajo coste puede cambiar radicalmente la percepción sobre tu casa en venta, aumentar su atractivo comercial, generar más visitas, y crear el foto-reportaje de la vivienda a partir de esta puesta en escena.
6 – Pequeños detalles:
Se trata también de despersonalizar la vivienda, es decir, esconder, en la mayor medida posible, tus elementos personales que pueden hacer sentir al interesado que está invadiendo un espacio ajeno. Se trata de que, el posible comprador pueda imaginarse viviendo en tu casa, una casa despersonalizada a partir del ambiente que podamos crear con Home Staging.
7 – Consejos:
Jugar con el mobiliario; dos sillas a un lado de la mesa parecen arrinconadas, una a cada lado transmite equilibrio. Una gran mesa con seis sillas parece atiborrada, esa misma mesa rodeada de cuatro sillas da sensación de amplitud. Las dos sillas sobrantes pueden colocarse junto a una pared a ambos lados de la mesa o completar el mobiliario de otra estancia.
Ciertas simetrías, series decorativas de tres o cuatro elementos, dan sensación de orden en un cuarto de baño o sobre la encimera de una cocina.