El 13 de agosto es el Día internacional del zurdo, para celebrarlo vamos a ver cómo adaptar una casa a las necesidades de un zurdo para hacerla más cómoda.

Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas, según datos publicados en la revista Muy Interesante. Y aunque las personas zurdas están acostumbradas a vivir en un mundo diseñado para diestros,  hay ciertos accesorios que pueden hacer que su día a día en casa sea más cómodo. Si el resto del mundo está diseñado para diestros, puedes hacer que tu casa esté diseñada para  zurdos.

Las puertas de la casa

Para resultar cómodos a un zurdo los picaportes y pomos de las puertas tendrían que estar situados en el lado derecho, de esta forma no tendrían que cruzar el brazo a la hora de abrir la puerta. Lo mismo ocurre con la cerradura de la puerta de entrada a casa.

Las estanterías y armarios

Para un zurdo los pomos de armarios y estanterias con puertas deberían estar en el lado derecho, a no ser que sean armario con doble puerta.

La cocina

Uno de los electrodomésticos que no puede faltar en una cocina es el frigorífico, aquí también puedes adaptar la puerta para que se abra al revés de como suele ser lo habitual, para esto no es necesario comprar un frigorífico especial, sino que ya mucho de ellos permiten elegir cuando los colocas hacia dónde se abre la puerta. Lo mismo ocurre con otros electrodomésticos.

Utensilios de cocina: Aquí es donde las tiendas para para zurdos más han desarrollado su ingenio y podemos encontrar cientos de herramientas, y accesorios para hacer más sencillo su uso a los zurdos: desde sacacorchos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj,  abrelatas con cuchilla al revés,  abrelatas, cacerolas y cazos de leche con el servidor a la derecha del mango, tijeras adaptadas, tazas con el asa en el lado izquierdo, o manoplas de cocina para mano izquierda…

En la habitación o en el despacho

Para escribir a mano: Las libretas de los zurdos no suelen ser de espiral, ya que al escribir los espirales se clavan y resultan muy molestos. Para los más jóvenes, también existen cuadernos especiales: unas libretas con las líneas inclinadas que permiten que al escribir la tinta no se corra y manche la palma de la mano.

Para el ordenador:  existen ratones especiales

Adaptadores para lápices y bolígrafos

Y por supuesto en tu casa si eres zurdo nunca te comprarías una de estas sillas ¿quién no tuvo una de estas alguna vez en clase? 😉

ridography731 / Shutterstock

Al final como todo, o casi todo está diseñado para los diestros, los zurdos se han visto forzados a adaptarse a usar accesorios y utensilios preparados para diestros. Por ello para la mayoría de los zurdos  no supone ningún problema abrir las puertas, la nevera.., pero cada vez hay más tiendas y negocios que han visto un filón en este 10% de la población y se han lanzado a diseñar y comercializar  todo tipo de accesorios diseñados para zurdos.

Fuentes: El Mueble, Muy Interesante