Cómo Internet de las Cosas (IoT) cambiará nuestras casas.
Internet de las Cosas (IoT) ya está cambiando nuestras casas. La automatización en algunas de las funciones en la vivienda hará que nuestras casas sean cada vez ‘más inteligentes’, que conozcan nuestras necesidades y se adapten a ellas. Controlar las principales funcionalidades desde el móvil es una realidad.
Cada vez son más los aparatos ‘inteligentes’ que se adaptan a nuestras necesidades automáticamente y que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestra casa ahorrando energía y dinero.
Seguridad: Vigilancia con cámaras de seguridad, cerraduras que se accionan desde el móvil: podemos abrir nuestra casa desde una App, enviar la llave a cualquier persona durante un tiempo, disponer de información sobre las veces que alguien ha entrado o salido de la vivienda y de las diferentes personas que han sido.
Ocio y confort: programar nuestro tiempo de ocio y descanso de la mano de una SmartTV, música para los diferentes momentos del día, creación de ambiente con luces y diferente tipo de control de la temperatura de la casa, subir o bajar persianas según necesidades de luz o calor…
Cocina automatizada: neveras que avisan de que hace falta reponer alimentos y cafeteras que se activan desde el teléfono, o avisan a la tienda para encargar cápsulas cuando se están acabando. Lavavajillas, microondas o vitrocerámicas que también pueden manejarse desde el móvil o que incluso pueden elegir la franja horaria óptima para encenderse y apagarse por si solas, y así ahorrar energía.
Existen numerosas aplicaciones para móvil que nos permiten interactuar con nuestra vivienda a distancia.
Se estima que a finales de 2020 habrá más de 20.000 millones de objetos conectados.