Estos días de de clima extremo provocados por la borrasca de frío y nieve, han puesto de manifiesto la necesidad de la rehabilitación del parque de viviendas, ya que muchos edificios son poco, o nada, eficientes y no cuentan con una buena estructura aislante. Esto conlleva que la factura de la luz se dispare y los hogares no logren alcanzar el confort energético.
Cifras relevantes sobre eficiencia energética en edificios de viviendas
- Son uno de los primeros contaminantes del planeta
- Son responsables del 40% del consumo de energía
- Son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, la partida de vivienda recibirá el mayor presupuesto de la historia. En concreto, un total de 2.253 millones de euros, frente a los 500 millones de media que recibió años atrás. Esta cifra se engloba dentro de la partida consolidada de 16.664 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y conseguir la descarbonización del parque edificatorio.
¿Qué pasa en Europa?
La vivienda es un tema que preocupa mucho a los vecinos europeos, y se ha convertido en uno de los sectores que más ayuda recibirá por parte de los Fondos de Recuperación Europeos. En concreto, absorberá el 6,19% del total de las ayudas comunitarias incluidas en los PGE, lo que supone 1.651 millones de euros.
Y recibirá otra partida de 602 millones de euros del presupuesto nacional, que se traduce en un 25% más que el pasado año. Todo ello suma el montante de 2.253 millones de euros. Estas actuaciones en materia de rehabilitación de los edificios se incluyen en la apuesta del Gobierno y de los organismos europeos por la transición ecológica, que copará el 37% de los recursos del Fondo de Recuperación Europeo.
En este sentido, el plan de recuperación prevé rehabilitar más de 500.000 viviendas en los próximos 3 años, para convertirlas en más eficientes energéticamente hablando. si vamos a un horizonte de 10 años, la previsión es llevar a cabo la renovación de 1,2 millones de viviendas, con especial interés en instalar una envolvente térmica en los edificios.
Certificados de eficiencia energética
Recuerda qué es obligatorio disponer de un certificado energético de una vivienda para poder comercializarla. Conocer la certificación energética de una vivienda permite tener información objetiva para evaluar sus fortalezas y sus vulnerabilidades a nivel de eficiencia energética y emisiones de contaminantes. Además todo certificado lleva un apartado de: Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, donde se detallan medidas para ser más eficientes energéticamente en nuestras viviendas. Si necesitas obtener tu certificado puedes informarte en tu oficina Look & Find más próxima.
Fuente: Merca2