Se trata de un tipo de venta en la que se vende la vivienda pero se mantiene el uso de la misma por parte del propietario durante toda su vida, o durante un tiempo pactado, momento en el que el nuevo propietario (el comprador) consolida y adquiere la plena propiedad.
Cada día más personas optan por esta opción que tiene ventajas claras para compradores y vendedores. Permite a los compradores adquirir una vivienda con un descuento importante sobre el precio de mercado, calculado en función de la edad y expectativa de vida de los vendedores. A su vez, permite a los vendedores obtener liquidez sin necesidad de abandonar su casa, ya sea reservándose el usufructo vitalicio de la vivienda (para toda su vida) o el usufructo temporal (por un tiempo determinado) .
Pero esto, ¿cómo se lleva a la práctica, en qué consiste?
Cuando vendemos una vivienda estamos vendiendo la plena propiedad de esa vivienda y eso engloba: nuda propiedad y usufructo de esa casa
¿Qué es nuda propiedad de una vivienda?
Nuda propiedad es el derecho de una persona a ser dueño de una vivienda con la limitación de no poder disfrutarla. se trasmite la nuda propiedad y el vendedor se reserva el usufructo vitalicio (por todo el tiempo que viva) o el usufructo temporal (por un tiempo determinado
¿Qué es usufructo de una vivienda?
Usufructo es el derecho de uso y disfrute de una vivienda
Así, la plena propiedad se tendrá cuando usufructo y nuda propiedad coincidan en la misma persona.
De ahí que haya modalidades de venta con las que en lugar de vender la plena propiedad de una casa, es decir, tanto la propiedad de la casa como el uso y disfrute de la misma, se vende la nuda propiedad de la casa es decir solo la propiedad, pero no el uso y disfrute de la misma. Esta modalidad de venta está ganando cada vez más adeptos entre las personas mayores, especialmente en los casos en que la mayor parte de los ahorros está invertida en la casa, no hay hijos y se busca complementar la pensión para mantener la calidad de vida o se necesita un extra para, por ejemplo, costear cuidados asistenciales profesionales.