El 28 de diciembre, como todos los años en todo el mundo se celebra el Día de los Santos Inocentes, una conmemoración que recuerda a los niños asesinados por órdenes de Herodes. Pero si ésta es una conmemoración de un hecho sangriento… ¿Por qué se acostumbra gastar bromas?

Imágen: radiotrece.com

En un artículo publicado en Las Provincias, el periodista español Óscar Calvé dice que antigüamente, durante las fiestas de las Saturnales —que duraban unas dos semanas, del 17 de diciembre al 2 de enero—, se tenía la costumbre el comer un pan en el que se escondía un haba —(antecedente del roscón de Reyes)—, la cual daba a quien la encontraba la calidad de rey. Este juego de “crear el mundo al revés” en el que un plebeyo se convertía en gobernante tuvo gran influencia en fiestas:”El rey de gallos o rey de los inocentes en el ámbito castellano” Así, estos ‘reyes’ lideraban a jóvenes desenfrenados que estimulaban al ‘monarca’ temporal a cometer bromas y, en ocasiones, abusos a otros conciudadanos.

Siglos después, esta costumbre fue prohibida en España y en otros países europeos. Lo único que quedó de este “juego” fueron las bromas que se gastaban en los pueblos y ciudades, y más tarde, con la aparición de los periódicos, los periodistas empezaron a publicar noticias falsas que remataban con una frase burlona.

No se sabe históricamente en qué momento el ‘Día de los Santos Inocentes’ tomó diferentes matices en cada país, por ejemplo, por ejemplo, en El Salvador realizan un festival lleno de colores, comida y artesanía en la localidad de Antiguo Cuscatlán y honran a los santos niños inocentes. En algunas regiones valencianas en España, realizan el Baile de los Locos; mientras que en Alicante realizan una guerra con harina.

Baile de Los Locos – Valencia

Una de las cosas típicas en este día es la de colgar un muñeco/monigote de papel en la espalda de alguien. A este muñeco también se le conoce como “Llufa” o “Llufes”.Pero ¿qué son las “Llufes”? Los llufes son unos espíritus etéreos, seres de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes. Se cree que durante el final del año, las llufes rondan por todas partes, silenciosas y traviesas, riéndose de la gente demasiado inocente, molestándola, preocupándola… Por eso al muñeco de papel que se cuelga el día de los inocentes se le denomina llufa.

Este día es un día de conmemoración triste, pero también es un día en el que podemos darle la vuelta y hacer de este día, un día solidario. Como la gala Inocente, Inocente, una gala de televisión en la que distintas personas del cine y la televisión son objeto de bromas (llamadas inocentadas) mientras se recauda dinero con algún fin benéfico.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar? Entra aquí

Gala Inocente Inocente en TVE 1

¿Conocías de dónde proviene esta tradición?

Fuente: http://www.milenio.com/estilo/por-que-se-hacen-bromas-el-dia-de-los-inocentes