El gobierno ha aprobado un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de los tipos de interés y, por ende, del euríbor. Pero las ayudas no están enfocadas únicamente a este colectivo.

Todos los hipotecados puede beneficiarse de medidas complementarias como la eliminación de las comisiones por amortizar o cambiar el préstamo a uno fijo.

En concreto, afectan al conjunto de los deudores hipotecarios, sin importar su límite de renta anual. Se reducirán aún más los gastos por el cambio de hipoteca variable a fija y las comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y por conversión de hipoteca de tipo variable a fijo. La condición es que el valor de la vivienda en cuestión no pase de los 300.000 euros.

«La ampliación del catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares les permitirá disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria de forma efectiva y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo, pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera», señalan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

¿Cuánto costará pasar de una hipoteca variable a una fija?

Con este cambio, ¿cuánto costará pasar de una hipoteca variable a una fija? Con la entrada en vigor de las nuevas ayudas a las hipotecas los bancos no podrán cobrar ninguna comisión por esta operación, es decir, no podrán aplicar el máximo del 0,15% durante los tres primeros años que permitía la ley. «Para una hipoteca media en España, esto supone un ahorro de 109,02 euros», calculan desde el comparador financiero Kelisto.

Cambiar de hipoteca variable a fija se puede hacer de tres maneras distintas. De más cara a más barata, el consumidor puede optar

  • por una novación, negociando el cambio con el propio banco.
  • una subrogación, cambiando de banco.
  • por cancelar la hipoteca y contratar una nueva

Fuente: Bolsamanía