Este invierno paga menos en calefacción y electricidad con estos consejos

En España, la calefacción representa el 47% de consumo de energía de un hogar según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ello, en este artículo hemos recopilado algunos trucos para potenciar el ahorro de energía este invierno. ¡Toma nota!

UN BUEN AISLAMIENTO. Según el IDAE, un aislamiento insuficiente provoca la pérdida del 25 al 30% del calor acumulado en el hogar. Revisa bien las juntas de ventanas y puertas, y en caso de detectar pérdidas de calor, realizar un aislamiento manual, sellando puertas y ventanas, o cambia las ventanas por unas con rotura de puente térmico y vidrio doble con una cámara de aire intermedio.

BAJAR LAS PERSIANAS como complementaria para ahorrar en calefacción. Acuérdate de bajarlas cuando acaben las horas de sol para evitar que entre frío y retener el calor de la vivienda.

APAGAR LA CALEFACCIÓN DE NOCHE ya que no es necesaria dejarla puesta al dormir, con una media de 16ºC es suficiente. Desde IDAE consideran que apagar la calefacción por la noche y encenderla unos minutos antes de levantarse es «mucho más eficiente» que dejarla encendida mientras estamos dormidos. Lo ideal es mantener una temperatura constante en la vivienda de unos 21º, así compensamos las posibles pérdidas de calor que pueda haber.

PURGAR LOS RADIADORES si es necesario. Antes de encender la calefacción es conveniente purgar los radiadores, así evitaremos que den problemas al funcionar y evitaremos que quemen más energía de la que necesitan para generar calor. Para saber si tus radiadores necesitan ser purgados debes estar atento si escuchas ruidos anómalos del interior del radiador o si la parte superior del mismo está más fría que la inferior.

REVISAR LA CALDERA. Conviene realizar la revisión obligatoria cada dos años y la inspección técnica cada cinco años. Desde IDAE notifican que las revisiones en plazo junto al purgado anual de radiadores permiten ahorrar hasta un 15% de energía al año.

INSTALAR TERMOSTATOS Y TEMPORIZADORES. Lo ideal para un buen ahorro es programar la calefacción para que se ponga en marcha antes de llegar a casa o mantener una temperatura fija controlándola mediante un termostato. Lo recomendable es mantener la casa a una temperatura de 21º, una temperatura suficiente, y en la que, un grado adicional hace que el consumo aumente un 7% (unos 30 euros anuales a los recibos), según IDAE.

CALIENTA LAS ESTANCIAS NECESARIAS. Para un ahorro eficiente puedes tomar como opción encender la calefacción en las habitaciones de la casa que se utilicen a diario, para evitar gasto innecesario.

Si te has planteado hacer tu casa mucho más eficiente, existe la posibilidad de cambiar la caldera a una de biomasa, que utiliza un combustible más barato y ecológico que las tradicionales. Puede ser una buena opción si tienes la posibilidad de combinarla con energía solar térmica para el agua caliente, calefacción y aire acondicionado.

Si quieres saber más sobre autoconsumo te recomendamos este artículo.

Fuentes: IDAE, El Mundo