La vivienda logra rentabilidades en España que no son comparables a las del IBEX 35 ni a las de la renta fija. En los últimos años, el alquiler más la variación de precios logran de media un retorno del 7,7% y sólo el alquiler del 3,73%, según certifican los datos del Banco de España.

Si hacemos un repaso de los últimos años vemos como la rentabilidad bruta de la vivienda, alquiler más variación de precios, en 2019 se situó en el 7,4%, en 2020 bajó al 5,2% a pesar de la pandemia y en 2021 se disparó hasta el 10%, según los datos del Banco de España. La rentabilidad de la vivienda en alquiler seguía superando a sus comparables en 2022. El retorno medio de arrendar un inmueble de uso residencial fue del 7,7% durante el último ejercicio; frente al 3,5% que ofreció el bono a 10 años de España, el 1,1% de los depósitos bancarios o la pérdida del 5,6% del Ibex-35; según el último informe publicado por Masteos.

La vivienda ha logrado ha logrado durante los últimos años batir lo conseguido por el principal índice bursátil de la bolsa española contando incluso con el reparto de dividendos por parte de las compañías cotizadas.

Entrar al Buscador de viviendas  de LOOK & FIND

de al buscador de viviendas Look & FindEl portal inmobiliario Idealista destaca que en casi todas las capitales la rentabilidad de la vivienda para alquilar es ahora mayor que hace una década, sobre todo en Murcia, donde ha pasado del 5,4% en 2012 al 8,8% de este año. En el caso de Huelva, el retorno en el tercer trimestre de 2022 fue del 7,7%, frente al 4,8% del mismo periodo de 2012. En el caso de Lugo, se ha pasado del 3,3% al 6,2% en una década, mientras que en Almería, la rentabilidad ha aumentado en 2,8 puntos porcentuales en este tiempo, hasta el 7,1%.

 

FUENTES:

Estrategias de Inversión  

Activos