La Asociación de Franquicias Inmobiliarias: AEFI, convierte la protección al consumidor en el eje central de su estrategia. AEFI, de la cual Look & Find es miembro fundador, agrupa a las 700 oficinas, y 6.600 profesionales, de las siete marcas integradas: Alfa Inmobiliaria, Century 21, Comprarcasa, Keller Williams, Look & Find, Redpiso y Remax.
La Asociación de Empresas Franquiciadoras Inmobiliarias de España (AEFI) ha definido la protección del consumidor como eje central de su estrategia, adoptando de forma integral el Código Deontológico Europeo de la Franquicia como marco regulatorio vinculante.
El Código Deontológico adoptado trasciende las tradicionales normas internas entre empresas asociadas para convertirse en un auténtico escudo para el consumidor inmobiliario. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de transparencia en un sector donde la nueva Ley de Vivienda 2025 ha reforzado significativamente las obligaciones informativas de los agentes inmobiliarios.
El nuevo marco establece obligaciones claras en cuatro áreas clave para garantizar la máxima protección del cliente:
- Protección de intereses: Todas las gestiones deben realizarse bajo estrictos estándares éticos y legales, priorizando siempre los intereses del consumidor.
- Transparencia informativa: Las agencias asociadas están obligadas a proporcionar información clara, veraz y comprensible sobre inmuebles y servicios, alineándose con las nuevas exigencias legales.
- Confidencialidad: Este código garantiza la protección de la información personal y patrimonial del consumidor con protocolos de confidencialidad más estrictos que los mínimos legales.
- No discriminación e independencia: Se prohíbe cualquier forma de discriminación y se exige actuar con honestidad e independencia, evitando conflictos de interés salvo acuerdo expreso.
La adopción de este código se produce en un momento crucial para el sector inmobiliario español, caracterizado por un significativo refuerzo del marco de protección al consumidor. La nueva Ley de Vivienda 2025 ha introducido cambios sustanciales que afectan directamente a la labor de los agentes inmobiliarios, incluyendo la obligación de proporcionar cualquier otra información que pueda ser relevante para la persona interesada.
«El objetivo de AEFI es reforzar la imagen de seriedad y confianza de las franquicias inmobiliarias españolas integrantes, alinearlas con los estándares internacionales y contribuir a la consolidación de un entorno de negocio más transparente y competitivo», ha afirmado su presidente.