Los autónomos obligados a cerrar su negocio debido al coronavirus podrán solicitar ayudas.

El Gobierno ha aclarado que los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad y además no tendrán que pagar la cuota. Éste explica que, los autónomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones.

Los trabajadores autónomos recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone aproximadamente unos 700 euros para la mayoría de ellos. Todos los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta medida (tanto las personas físicas como los societarios).

La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo. No será necesario que se den de baja ni de Hacienda ni de la Seguridad Social y los que tengan tarifa plana o bonificación podrán pedir la prestación sin renunciar a ello.

Esta prestación ya se puede solicitar, y se cobrará a mes vencido. Tendrá una duración de un mes inicialmente, pero será prorrogable según evolucione la situación por la crisis del coronavirus.

Actualización:  LÍNEA DE AVALES PARA GARANTIZAR LA LIQUIDEZ DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

«Podrán solicitar ayudas con tan solo presentar en su mutua una declaración jurada de cómo se ha visto afectado su negocio por la crisis del coronavirus» según ha informado el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. 

 

Fuentes: Economía Digital, El Economista, ABC