Pasos clave antes de formalizar la compraventa de una vivienda.
LOS ÚLTIMOS PASOS DE LA COMPRAVENTA
Nos ocupamos de lo que debemos tener presente a partir del momento en el que ya está “el trato cerrado” con el propietario del piso que queremos comprar, es decir, ya hemos firmado un contrato de compraventa y ha mediado alguna cantidad a cuenta del precio total en concepto de arras, reserva o entrega a cuenta.
- El primer paso será hablar con la entidad financiera que decidamos, por las condiciones iniciales que nos haya ofrecido, para que realice una tasación de la vivienda, que servirá de referencia para calcular el importe a financiar mediante préstamo hipotecario. Habitualmente las entidades aplican el porcentaje de financiación sobre el menor de dos valores; el de tasación o el de compraventa.
- A la hora de la tasación es importante conocer la entidad que la realizará, que normalmente será seleccionada por la entidad financiera, y el importe de la misma dado es práctica habitual que sea abonada por el cliente.
- Realizar la tasación no garantiza que el préstamo vaya a salir adelante sino que es un paso necesario para que ambas partes, cliente y entidad financiera, puedan analizar la operación y detallar sus características.
- Si finalmente no se firma la hipoteca con dicha entidad el cliente tiene derecho a que le entregue una copia de la tasación original que, siempre que haya sido realizada por una tasadora reconocida y durante un cierto tiempo, podrá servirnos para solicitar el préstamo en otras entidades sin incurrir en nuevos gastos de tasación.
- Cuando la operación sea aprobada, conviene estudiar los distintos productos que me ofrece la entidad financiera (interés fijo o variable, mixto, con o sin carencia, descuentos por fidelización, plazo, etc.) negociando en la medida de lo posible las condiciones para ajustarlas al máximo, lo que supondrá un importante ahorro financiero en la vida del préstamo.
- El último paso será elegir Notario y fijar la fecha de Escritura para elevar a público. La elección del Notario corresponde a quien debe hacerse cargo de sus aranceles o de la mayor parte de los mismos, es decir del comprador, aunque por razones prácticas suele ser el banco quien lo propone. En el caso de que la operación haya sido gestionada por un asesor inmobiliario, éste deberá acompañar a las partes en la firma notarial, asegurando el buen fin de la operación.
En las oficinas de Look & Find siempre encontrarás el mejor asesoramiento profesional inmobiliario, ofreciendo un servicio integral que garantiza la máxima satisfacción de nuestros clientes.