¿Qué es el RAIN? ¿Qué significa que tu agente inmobiliario esté inscrito en él?
Seguro que has conocido agencias inmobiliaria en Madrid y has visto estas siglas en sus escaparates o los mismos profesionales te ha comentado que sus agentes disponen de ella. Bien, y ¿Qué es el RAIN? RAIN es el Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) creado por la Comunidad de Madrid, donde más de 500 agentes inmobiliarios se inscribieron el pasado año en el RAIN.
¿Qué significa que tu agente inmobiliario esté inscrito en este Registro? RAIN Está pensado como un instrumento para aportar garantías de calidad en el servicio al cliente, así como seguridad en las operaciones. En él pueden inscribirse los agentes que cumplan determinadas condiciones, entre ellas: experiencia en “la prestación de los servicios que constituyen la actividad de un agente inmobiliario durante al menos los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud” y formación en materia inmobiliaria relacionada con los servicios de mediación, asesoramiento y gestión.
¿Qué seguridad ofrece? El régimen sancionador es el previsto para la protección de los consumidores y usuarios. Si se constata el incumplimiento por parte de alguno de los agentes inmobiliarios inscritos de las condiciones necesarias para figurar en el registro, se procederá a la cancelación de su inscripción y cesará el derecho a emplear el distintivo de agente incluido en el RAIN.
Puedes consultar la información sobre tu agente inmobiliario si está inscrito en el RAIN. El RAIN es un registro abierto y público al que se puede acceder desde la web institucional de la Comunidad de Madrid. En él figura la información relativa a los agentes inmobiliarios inscritos, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a la misma a la hora de confiar determinadas operaciones inmobiliarias a un tercero.
Si mi agente inmobiliario no está inscrito, ¿significa que no es bueno en su trabajo? Al tratarse de un instrumento voluntario y no excluyente, el que tu agente inmobiliario no figure inscrito en el registro no implica necesariamente que no reúna dichas condiciones. Si por el contrario tu agente inmobiliario ya está inscrito, ahora conoces el compromiso que quiere dar más allá para seguir ofreciéndote el mejor servicio.