¿Qué es la arquitectura sostenible? ¿Qué necesita una casa para ser sostenible?

A diferencia de la tradicional, la arquitectura sostenible tiene en cuenta el impacto de la construcción sobre el medio ambiente e intenta minimizarlo el máximo posible. el principal objetivo es optimizar la eficiencia energética, aprovechando al máximo los recursos del entorno y fomentar el reciclaje de materiales.

¿Qué necesita una casa para ser sostenible? 

La orientación de la vivienda: a la hora de construir una vivienda la orientación de la misma es importante ya que si eliges la orientación correcta puede incidir en hasta un 30% en el consumo energético.

Aislamiento: Una casa con un buen aislamiento es clave para mantener la temperatura estable y evitar derrochar aire acondicionado o calefacción.

Zonas verdes: las zonas verdes ayudan al aislamiento térmico y acústico. Y aunque vivas en un piso puedes incluir jardines verticales, o diferentes plantas para que el verde reine en el hogar.

Uso de energía renovable: Puedes incluir placas solares para reducir hasta un 30% tu factura de electricidad, o puedes instalar un sistema de energía aerotermia, que consiste en extraer energía que capta del aire y te permite disponer tanto de aire acondicionado como de calefacción, y tiene un coste de un 25% más bajo que la calefacción con gas.

Elementos que cuidan el ambiente. Como por ejemplo unas cortinas que purifican el aire, que al exponerlas a la luz (natural o artificial), son capaces de eliminar los malos olores y mejorar la calidad del aire que respiramos en casa. Fue en marzo del 2019 cuando IKEA lanzó al mercado sus propias cortinas purificadoras.