Resolvemos tus dudas sobre el Certificado energético:

Todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda, debe asegurarse de que ésta cuenta con un certificado de eficiencia energética, así lo recoge el decreto 235/2013 del 5 de abril.

Pero qué es, cómo lo consigo, lo hago yo o se encarga la inmobiliaria (…), resolvemos algunas dudas más frecuentes que llegan a nuestra oficina:

  • ¿Qué es el certificado energético? El certificado energético es un documento sobre la calificación energética del inmueble y sobre el consumo de éste. Contiene información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación, los sistemas de producción de energía del inmueble, procedimiento, y descripción de las características energéticas. Además, tras analizar todos estos parámetros,  se ofrecen recomendaciones de mejora personalizadas para el inmueble.
  • ¿Quién tiene que tenerlo? La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar un técnico certificador para obtenerlo.
  • ¿Desde cuándo es obligatorio? El certificado energético es obligatorio en España para poder alquilar o vender un inmueble o local desde el año 2013.
  • ¿Qué inmuebles no necesitan tenerlo?
  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  3. Edificios industriales y agrícolas no residenciales o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas.
  4.  Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  5.  Edificios que se compren para reformas importantes o demolición
  6.  Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, con un consumo previsto de energía inferior al 25%, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
  • ¿Con el certificado energético se obtiene la etiqueta energética? Sí, el contenido del certificado energético se resume en la etiqueta energética que indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en el certificado energético, en una escala de colores y letras que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.
  • El certificado energético en el momento de la firma. En la venta de una casa, el propietario debe entregar el certificado energético al comprador, y se debe incluir el certificado en el contrato de compraventa. Y en caso de alquiler, el propietario debe mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará el certificado energético a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.
  • ¿Se debe que anunciar el certificado energético? Sí, este debe figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble, y el propietario debe disponer de él para poder comercializarlo y está obligado a facilitarlo a la agencia inmobiliaria.