Aumenta la firma de hipotecas y el interés por la compra de vivienda
Los últimos datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer por el INE, correspondientes a marzo de 2019, recogen un incremento interanual del 15,8% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda, que continúa con la tendencia alcista de meses anteriores.
«La mejora económica, la mejora del empleo y la consolidación de la financiación, explican que en el último año haya aumentado la actividad del sector y el interés por la compra de vivienda«.
Los datos mensuales vuelven a recoger caídas negativas propias de la estabilización a la que tiende la vivienda. “2019 será un buen año desde el punto de vista de la financiación, pero a medida que avance se notará más la moderación que ya se aprecia en otras estadísticas que miden la actividad del sector inmobiliario”.
Además, recuerda que el próximo 17 de junio entra en vigor la nueva ley de créditos hipotecarios, que, aunque en principio no supondrá un frenazo a la concesión de hipotecas, sí podría hacer variar este panorama tan positivo.
El interés por la compra de vivienda por parte del español medio ha aumentado considerablemente en el último año y en ello ha influido mucho la competitiva y atractiva oferta hipotecaria, pero el porcentaje de compradores particulares (4%) no ha variado con respecto a años anteriores. La falta de ahorros y el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda, que no es acorde con el poder adquisitivo de los españoles, dificultan el acceso a la compra.
Los préstamos a tipo fijo aumentan
Los préstamos a tipo fijo siguen ganando peso en el mercado hipotecario. El pasado marzo marcaron el máximo de la serie histórica: sobre el total de hipotecas constituidas para vivienda representaron el 41,9%, frente a un 58,1% de préstamos a tipo variable. Pese a que el Banco Central Europeo retrasó en su última reunión, precisamente en marzo, la decisión sobre una subida de los tipos de interés, el temor de los consumidores a que se produzca esa alza impulsa desde hace años los préstamos a tipo fijo. En diez años han pasado de ser marginales (3% en marzo de 2009) a suponer casi la mitad de la tarta hipotecaria.
FUENTE: RealEstatePress
Consulta aquí las novedades introducidas en la Ley hipotecaria de 2019