Tras el proceso de búsqueda, una vez que tomamos la decisión de comprar una vivienda, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos que resultarán vitales para poder llevar adelante la operación con todas las garantías:
Comprobaciones previas
– Comprobar que el vendedor de la vivienda es su legítimo propietario, consultando la escritura que lo acredite.
– Comprobar la calificación registral del inmueble, es decir, cómo está inscrita en el Registro Mercantil, los datos que la identifican y las cargas asociadas, mediante la solicitud de una Nota Simple.
– Comprobar que la vivienda se encuentra al corriente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al día en el pago de las cuotas de la comunidad y libre de inquilinos.
Realizadas estas comprobaciones, llegará el momento de mostrar nuestro interés cierto por el inmueble para retirarlo de su comercialización activa e iniciar el proceso de compra.
Compromiso
Para que el propietario acceda a retirar la vivienda de la venta, además de llegar a un acuerdo en el precio, el comprador debe confirmar su compromiso de hacer efectiva la compra, por lo que es fundamental hacer una oferta por escrito acompañada del compromiso económico.
Contrato de arras
La forma más indicada y habitual de demostrar este compromiso es la firma de un contrato de arras (penitenciales) por el que el comprador entrega una cantidad al vendedor condicionada a que “si el contrato se cumple se imputará al precio, si el contrato se rescinde por causa del comprador (que las entregó) las perderá y si es por causa del vendedor (que las recibió) las deberá devolver duplicadas”. (Art. 1.454 C.C.).
El adjetivo penitencial expresa que faculta a las partes para “desligarse” del contrato pero imponiéndoles la consecuencia expuesta, por lo que cuanto mayor sea la cantidad entregada, mayor es la garantía de que la operación llegará a buen puerto y viceversa.
Aunque nuestra propuesta de compra tendrá un plazo para que ambas partes puedan organizarse para llegar a la elevación a escritura pública sin problemas, es muy importante no dejar nada sin resolver por ninguna de las partes para última hora, ya que se podría incurrir en un incumplimiento de contrato que nadie desea, pero que podría retrasar la firma, generar penalizaciones o incluso anular la compraventa.
Todas estas verificaciones, comprobaciones, información y documentos están a disposición de los clientes de las oficinas de la Red Look & Find, aportando siempre las máximas garantías jurídicas a las operaciones de intermediación inmobiliaria y un servicio profesional.