fianza-deposito-alquiler-lookandfind

Diferencias entre la fianza y el depósito. Infórmate qué estás pagando cómo inquilino.

Los términos fianza y depósito para muchas personas pueden significar lo mismo. Como inquilino debes tener muy clara la diferencia entre estos dos términos para saber por qué estás pagando. En este artículo te explicamos las diferencias de manera muy sencilla:

¿Qué es una fianza? La fianza es una cantidad que el inquilino entrega previamente como garantía al arrendador en caso de impago o en caso de haber daños en la vivienda.

¿Cuál es la cantidad? La ley estipula que el importe debe ser de un mes de alquiler, un importe que el casero debe depositar en el correspondiente organismo de su Comunidad Autónoma.

¿Puede el inquilino recuperar este importe al finalizar el contrato? La fianza puede ser devuelta si el inquilino avisa al casero con la antelación que se establece en el contrato si abandona el inmueble, le será devuelta si abandona la vivienda en el mismo estado que cuando le fue entregada y si no debe ningún pago pendiente (ni de mensualidades ni de los suministros).

Para la devolución de la fianza el casero debe solicitarlo primeramente a la institución en la que lo ingresó, por lo que es normal que pueda tardar algún tiempo en ser devuelto. Aun así, éste debe tenerlo previsto ya que el inquilino debe recibir la devolución de la fianza en el plazo de 30 días tras haber devuelto las llaves.

No debes confundir la fianza de un alquiler con el contrato de reserva para alquilar una vivienda.

¿Qué es un depósito?  El depósito es una cantidad que puede solicitar el arrendador de manera adicional como garantía extra ante cualquier problema que pueda sufrir su vivienda

¿Cuál es la cantidad? El depósito no puede superar la cuantía de dos mensualidades. Por ley no hay establecida una cantidad concreta que deba pedirse a modo de depósito, pero al igual que la cuantía de la fianza, en el contrato de alquiler se debe establecer la parte que le corresponde también al depósito.

¿Puede el inquilino recuperar este importe al finalizar el contrato? El depósito también debe ser devuelto al inquilino si no se ha roto ninguna cláusula del contrato, si la vivienda no ha sufrido desperfectos y si no hay deudas pendientes de suministros. Todos estos aspectos deben estar reflejados en el contrato de alquiler.

El depósito (al contrario que la fianza) no tiene por qué entregarse a ningún organismo de la Comunidad Autónoma, por lo que la custodia el casero.

¿Eres inquilino? Quizás te interese también: 4 consejos antes de alquilar una vivienda

Como hemos comentado en este artículo, deben quedar reflejados en el contrato de alquiler muchos aspectos, por lo que te aconsejamos que lo leas con detenimiento antes de firmar. Y si tienes dudas, consulta con un profesional.

Fuentes: coinc.es  / Francisco Rosales Notario